Lucha armada, hablando claro

| 30 comentarios | Sin trackbacks

Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo Sistiaga desde la cárcel de Zuera

Hace cinco años muchos pensábamos que aquel proceso de paz que se iniciaba iba a ser ya el definitivo. Nos equivocamos al pensar que la actitud que algunos aún mantenían en cuanto a la lucha armada y la kale borroka no podrían impedirlo. Esta vez no puede volver a ocurrir lo mismo. Por eso, ahora que por fin se plantea el debate sobre el cambio de ciclo y de estrategia, conviene recordar que durante el proceso de Loyola, tanto la mayoría de la base social de la Izquierda Abertzale, la mayoría de los presos y hasta la Mesa Nacional de Batasuna, estaban deseando que dicho proceso fuera irreversible...

En realidad fueron sólo unos pocos en ETA y otros pocos desde algunos aparatos de la Izquierda Abertzale quienes se empeñaron en seguir con la lucha armada.

Sin poner estas reflexiones encima de la mesa, no se entiende que ahora unos anden empeñados en proponer un cambio de ciclo sabiendo, deseando y planteando en privado que esto sólo será posible sin la lucha armada mientras que los otros siguen manteniendo que van a seguir practicándola. Las dos posturas no sólo son incompatibles sino que están enfrentadas.

En la propuesta de debate se intuye lo que se quiere decir pero no se plantea claramente y el mensaje queda difuso dando pie a que algunos sigan planteando fórmulas que hagan compatible abrir un nuevo proceso con el mantenimiento de la lucha armada. Y esto es imposible.

Hay que hablar claro. Cuando se habla de "cambio de ciclo y de estrategia" se quiere decir dejar de utilizar la lucha armada y abrir una etapa exclusivamente política. Cuando se habla de "nuevos instrumentos políticos" se está queriendo decir que hay que dejar de utilizar el que ya no sirve: la lucha armada. Cuando se habla de "tomar decisiones de peso y con decisión" se está tratando de decir que hay que tomar la decisión de terminar con la lucha armada. Cuando se está proponiendo que "no hay otras garantías que la acumulación de fuerzas, el cambio de la relación de fuerzas y la construcción nacional" se está planteando que ETA no tendrá ese papel de garante que hasta ahora se suponía.

Cuando se plantean los cuatro pasos a dar hay que decir que no son cuatro pasos sino cinco. Porque falta por mencionar el que se sobreentiende: el primero. Y que es precisamente el fin de la lucha armada el primer paso que hay que plantear, el tema central, la llave que hay que girar para abrir una nueva etapa y empezar a solucionar los problemas.

Por tanto, no se puede seguir planteando vaguedades como que el cambio de ciclo se hará sobre unas bases democráticas previas o que para ello es necesario el compromiso previo de otros sectores políticos. Lo previo, para que otros compartan compromisos a nivel político, es la garantía del fin de la lucha armada. ¿Por qué no se plantea de una vez cómo y cuándo se va a cerrar el ciclo de la lucha armada y abrir una nueva etapa exclusivamente política? Pensamos que eso se tiene que hacer desde ya mismo, conscientes de que se tenía que haber hecho hace años y que dejarlo para más tarde, a unos meses de las elecciones, sonará a electoralismo y no tendrá credibilidad.

Lo deseable sería que ETA decidiera el cierre de la lucha armada, entre otras muchas razones, también porque en torno a la lucha armada se ha fomentado una cultura política, una mentalidad y unas actitudes sectarias, cada día más alejadas de los valores fundacionales de la Izquierda Abertzale y que se hacen insoportables fuera de los ghettos de los "incondicionales".

El problema es que en ETA no ha habido continuidad en los puestos de responsabilidad como ocurría en el IRA; donde la misma gente que comenzó a utilizar la lucha armada en los 60-70, con la experiencia que tenían, fueron los que decidieron y se comprometieron a terminar con la etapa militar y pasar a otra exclusivamente política.

Si en lo que queda de ETA siguen como hasta ahora, es a la Izquierda Abertzale a quien corresponde plantearlo claramente, convenciendo a los que tengan que convencer o imponiéndose de facto. Una situación posible y preferible a que otros sigan imponiéndose y acumulando más frustración porque si el tren por el cambio de ciclo se queda otra vez a medias, el otro, aunque renqueante, destartalado y sin llevar a ninguna parte, seguirá adelante y unos pocos volverán a imponer su criterio a todos los demás.

Pero, dada la situación y lo que se piensa tanto entre los presos como en general en la Izquierda Aber-tzale, si el tren por el cambio de ciclo sigue adelante con decisión y con la responsabilidad que le corresponde, el otro tren se apartará y se sumará como otro vagón más.

Y si hubiera choque, ocurriría como en Irlanda: la inmensa mayoría de los que han representado la militancia de ETA, de la Izquierda Abertzale y la inmensa mayoría de los presos se posicionaría por el cambio de ciclo y sólo una minoría estaría tentada por continuar como hasta ahora. Algo preferible en todo caso a que sea ésta minoría la que arrastre a todos los demás.

Hay que decir también, que si bien la decisión de lo que queda de ETA de dejar la actividad armada es necesaria, tampoco es suficiente a estas alturas para crear en la sociedad las condiciones, la credibilidad y la ilusión para afrontar una solución acordada. Por tanto, es imprescindible hacer realidad una nueva alternativa de Izquierda Independentista amplia contando con los distintos sectores en los que hoy se siente representada su base social en AB, NaBai, Batasuna, Aralar, EA, ELA, LAB... Llamándoles por su nombre, reconociendo y respetando las diferencias. Ya vale de hablar en abstracto de acumulaciones que no acumulan nada. A partir de ahí, bastaría con que se juntaran de cada sensibilidad política las personas adecuadas que crean en ello. El resto, volver a pasar meses de cháchara entre personas que piensan fundamentalmente lo mismo, es un lujo de aparateros, insoportable en estas circunstancias.

El siguiente paso sería presentar ante la sociedad esa nueva alternativa política, en la cual gente de peso de sensibilidades diferentes ofrecieran la garantía de que ésta vez sí es irreversible. Planteándolo así, sí podría ser creíble y definitivo.

En las cárceles son muchos los presos que piensan como nosotros; a pesar de que unos pocos transmitan otro discurso en los comunicados oficiales en nombre de todos los presos. No es normal que se abra el debate sobre el cambio de ciclo en la calle y que, una vez más, no se cuente con la opinión de los presos, como está ocurriendo en estos momentos. Lo decimos asumiendo que es importante decirlo, porque la gente que lleva tantos años apoyándonos y nuestras familias tienen derecho a saberlo. Y porque no tenemos dudas de que si hubiera habido la posibilidad de posicionarse entre los acuerdos de Loyola o romper aquel proceso, con los datos en la mano y no las versiones interesadas, estaríamos ahora como en Irlanda en una etapa política. Y esto no es politiqueo sino que es demasiado serio.

No representamos más que a nosotros mismos y queremos hacer un llamamiento a esa mayoría amplia de la base social de la Izquierda Abertzale, a todos los que permanecen callados porque hasta ahora era difícil mantener posturas críticas, a que se pronuncien y planteen claramente lo que piensan para que no terminemos dejando a unos pocos que sigan pidiendo más madera y calcinan-do el propio tren.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.izaronews.info/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/519

30 comentarios

Como ya sabemos, el único enemigo a combatir por España en el Pais Vasco es el sector sociológico independentista del que surge ETA.

LA OPERACION DE ESTADO para llevar a los "españolistas" (PSOE, PP) al timón de las instituciones, ilegalizando previamente partidos políticos en Vascongadas y Navarra e incrementando posteriormente la represión, responde a un UNICO PLAN:

El de favorecer sociológicamente a los "vascos moderados y regionalistas" (PNV, ARALAR, EA, N.BAI) frente al sector "abertzale", haciendo ver al conjunto de la sociedad vasca (sobre todo a la izquierda abertzale) lo "malos" y "nefastos" que pueden ser los "españolistas" comparado con lo que han sido los "regionalistas" en el pasado.

En los próximos tiempos es previsible que veamos:

1) Una mayor utilización de medidas mediáticas, policiales y judiciales contra la población disidente, así como un mayor uso de la Ertzantza contra el independentismo.
2) Retroceso en las políticas lingüísticas y culturales.
3) Fortalecimiento constitucional, (aplicación más literal y restrictiva de la misma)

Hasta ahora y a pesar de todas las trampas, dificultades e inconvenientes el sector ETA se mantiene con más fuerza de la deseable.

Veremos dentro de cuatro años, o en la próxima consulta, si España tiene éxito y sale fortalecido el "sector regionalista" frente al "sector independentista".

Burdo montaje de aprendiz de Maquiavelo.

Cuentan que una familia se quejaba de que tenían una casa muy pequeña, que no se podía casi vivir en ella, que no tenían sitio para nada. Pero por algún motivo se vieron obligados a guardar durante algún tiempo los muebles de unos amigos. Cuando sus amigos volvieron y se llevaron los muebles les pareció que su casa no era tan pequeña, que estaba bastante bien...

Este "menú" se preparó en las mismas cocinas donde se hizo el 23F.

(Marzo 2009)

El problema real es. Como los "estados democratas" nos permitirán tener el nuestro, el que la sociedad real reclama.
Puede que hablando sentados delante de un te con pastas lo consigamos ¿Verdad chavales?
¡Que pena que no nos hayamos dado cuenta antes!
Cuando había tortura, no había libertad de expresión, cerraban periódicos, estaban en los ayuntamientos los fachis, te llevaban a Madrid a tomar unos chatos...

Pero bueno aqui los urrusolo y compañia que pretenden, escribiendo semejantes obviedades... pues claro que la izquierda abertzale está referiendose a cerrar la persiana de la lucha armada... pero lo esta haciendo con el tacto suficiente para poderlo llevar a cabo de manera conjunta... joder precisamente lo que no hacen estos cuatro presos que solo se representan a ellos mismos y a su protagonismo frustado...
Para publicar algo que ya sabemos todos que se esta haciendo, pero hombre para que funcione hay que hacerlo bien y no metiendo el dedo en el ojo como hacen con esta cta y menos un dia en el que hay 34 jovenes detenidos e incomunicados en alguna cloaca de Madrid.
Esta carta no ayuda al proceso que afortunadamente otra gente mas inteligente y mas comprometida está llevando a cabo.

Ellos dejan claro que solo se representan a si mismos.
También afirman que un porcentaje muy alto de los presos opinan igual en lo fundamental. Quienes llevamos mas de media vida visitando a los amigos o familiares presos lo sabemos desde hace mucho tiempo.
Ese " tiento " de la IA al que se refieren algunos es ese tiento tan requeteretiento que como tanto tarda da lugar a que en esa espera se rompieran esperanzadoras situaciones ( Lizara , Loiola... ) , ahora nadie ponga " su fuerza en esa acumulación que solo está en la teoría " mientras ETA exista....
Ese " tiento" es el que ha asumido en el aburrimiento y en el desencanto a la inmensa mayoría de los abertzales y ese " tiento " es el que tenemos tantos para no expresar lo que pensamos sobre " victorias ,empates técnicos , derrotas , convencimiento en las salidas , recolección de los frutos de la lucha o deseperación al borde del precipio ".
Ese " tiento " nos hará no preguntar públicamente muchas cuestiones.
Y ese "tiento" supone muchos abrazos a la valentía de " Langile" y de Carmen.

Totalmente de acuerdo. En ciertos momentos esta carta me recuerda a comentarios de políticos, que precisamente no abertzales. Eso de pedir más, de decir X no-sé-que, referencia a Irlanda muuuuy lejana de la realidad etc...
Parece ser que estas dos personas están preparando su futuro como etologos reputados, estilo Teo Uriarte. El PSOE sabotea el proceso con las detenciones, pero estos lo hacen con una carta. Quieren aparecer como abanderados de la "paz", pero realmente son abanderados de una salida personal para ellos dos solitos. Como llevan preparando ya algunos años alimentando las filtraciones de El Correo Español durante varios domingos. Y ahora en busca de esa salida personal, otra vuelta de tuerca, les da igual que esto se acabe, ellos quieren su notieradad ya que este caso, Roma Si paga a traidores.
Como dijo aquel, "Manolete si no sabes torear, pa´qué te metes"

Ese "tiento" de ser portada en la edición digital de La Razón.

Urrusolo hace un flaco favor al proceso con esa basura de carta que no revela nada que no sepamos... eso si mientras tanto 35 jovenes incomunicados y ante esa provocacion hay que responder como pueblo, este sabado todosa Bilbao a demostrar en la calle que NO QUEREMOS MAS DETENCIONES POLITICAS que queremos que TODOS LOS DERECHOS Y TODOS LOS PROYECTOS SEAN RESPETADOS. Va a ir el PNV a esa mani? Es el momento de dewmostrar quien esta dispuesto a asumir compromisos y quien no, menos marear la perdiz y a demostrar compromiso: DENOK BILBORA!!!!!

Proceso de qué.

Perdonad amigos míos pero os lo tengo que decir así. Proceso de qué. ¿Hay proceso, si aquellos que están en Francia no quieren ni oír hablar de ello? Qué proceso hay ahora, si cuando tenía que haber sido, no lo hubo. Si cuando se tuvo oportunidad, y esto que digo, es antes que las ilegalizaciones que decimos, no se quiso.

Nadie ha sabido decir en el seno de la IA o MLNV, o como quiera llamarse, que lo que se pudo hacer se tenía que haber hecho entonces y no ahora. Que los que tenían que haber dicho hasta aquí hemos llegado, debían haberlo hecho hace un tiempo, y que además, eso no habría roto ni con los presos ni con gran cantidad de abertzales de base, que ya están cansados, muy cansados de todo esto.

Loyola fue un esperpento increíble. Fue un intento de acaparar las fuerzas independentistas de un partido político y de dejar a cualquier otra facción vasca abertzale (IA no es lo único abertzale que hay en Euskadi, aunque para algunos eso parezca) fuera del tomate, no sea que saliese bien y otros se llevasen los laureles de las negociaciones.

Eso sí, al final se tuvo que llamar al fontanero.

BUscamos muchas explicaciones a cosas, que en gran medida no se han llevado bien. No se han llevado por miedo de un brazo político, que llevaba una gran cruz y una herencia, que al final no ha podido quitarse de encima. Si dicha herencia, impuesta, o autoimpuesta, no lo sé, se hubiese asimilado, masticado y asumido, ahora no estaríamos en esta situación.

El IRA tuvo ese problema, de ahí que el IRA autentico hiciese irrupción en el esquema "político". Pero ellos sabían que era inevitable la situación a la que llegaron. Las conversaciones dieron fruto, y al final se quedaron fuera, lo que no querían seguir la nueva vía que se les ofrecía.

ETA no admite eso. No lo admite y ahora ve que se debilita. Que se debilita, y que aquellos machos bien prietos que tenía, ya no pueden aguantar. QUe son muchos años, muchos, que los presos nos están diciendo a algunos, que esto ya no se puede aguantar. Como, también, sabe ETA, que cuando aquellos que salgan de las prisiones, porque pronto empezarán a salir, les cantarán las cuarenta a, no sólo a los que en teoría hacían política, sino que también, a aquellos que siendo los jefecillos de la banda, nunca habrían podido ni entrar en dicha formación, si ellos estuviesen al mando.

Las cartas ya no valen. La gente está muy quemada. Las familias ya no tienen lágrimas, ni ganas de estar chupando frío haciendo el paripé, para que otros no las oigan. Los presos no quieren ya más homenajes. Algunos ni quieren aparecer por el pueblo el día de su supuesto homenaje. Ya no vale.

Ahora se contamina, diciendo que los partidos de España quieren que ganen las formaciones "autonomistas", pues apaguen vámonos. Porque no es la realidad. Esa realidad, en la cual, algunos o muchos de la IA, se frotaban las manos cuando el PSOE y PP ganaron las elecciones, pensando que eso haría la situación más tensa y los feligreses más numerosos. Pero se han dado cuenta que de nada te sirve tener creyentes, si no hay iglesia donde rezar. Donde sermonear. Donde ejemplarizar.

Ya es tarde, y aun así, espero confundirme.

Me parece que te confundes. Comparar el proceso de paz de Irlanda con Loyola es una estupidez colosal. En Irlanda el proceso acabo con una cuerdo que recoge el derecho de autodeterminación. Vamos igualito que en Loyola que acabo con la advertencia de los 200 detenidos.
Qué paso en Loyola? Quién se alineo con el estado? No lo sabes, pues el PNV una vez más.
Y nuevamente sacamos el discurso de que "cada vez la IA son menos y que la gente está muy quemada y que tal.. a lo vimos en las europeas que pocos eran... pero entonces el PP te parecerá una fuerza marginal, ya que en la CAV sacaron más votos.
No te confundas Mark, no cofundas tus deseos con la realidad, la IA está haciendo su camino, EA está haciendo su camino, algunos sectores de Aralar también... y el PNV? Dónde está? con Azkuna prohibiendo que se pongan txosnas o con Bildarratz quitando fotos de presos. Se os acabo el chollo de las poltronas parcialmente y en el futuro totalmente.

¡Que fácil es hablar de tiento, de proceso difícil, cuando uno lo dice sentado cómodamente en el ordenador de su casita, al lado una cervecita y con la puerta abierta para salir!.
¡Que diferentes se deben de ver las cosas desde la celda en la que uno puede llevar veinte años!.
Me parecería justo que el fin de la lucha armada la votaran de forma secreta y democrática los presos políticos vascos, que casi seguro representan a la gran mayoría de militancia de ETA y que son los que mas sufren. Y no una minoría de personas como bien dice el escrito.
¡Que ya está bien de tanta gilipollez!.
Solamente se me ocurre que existan dos posibilidades. Una sería que la gran mayoría de la IA estuviera desde hace mucho tiempo por la superación estratégica de la lucha armada y su sustitución. La otra que la mayoría fuera partidaria de la continuidad. Si es lo segundo los presos se van a pasar la vida en la cárcel y la IA vivirá en la clandestinidad perpetua hasta su desaparición por la represión y el cansancio. Si es la primera, que creo que es, es inadmisible que una minoría determine el futuro político de la IA y de todo el soberanismo vasco Por eso digo que ¡ya está bien!. Ya está bien de tanta chorrada, de tanto eufemismo y de tanta charada que solamente perjudica a la IA Hace mucho que fue tiempo, pero nunca es tarde o casi nunca, de poner las cosas en su sitio y de que la mayoría de la IA ORDENE a ETA el cese inmediato de toda actividad armada y su disolución por obvios motivos estratégicos. Y digo ORDENE, porque ETA también es la IA. Y si la mayoría de ese movimiento cree que es el final de la lucha armada, la minoría que la practica se deberá replegar a los deseos de la mayoría. Y si eso no es así, si alguien sale con los tientos, entonces no cabe otra cosa que suponer que nos encontramos ante una dictadura militar dentro de la IA..Y si fuera así, poco queda de hablar.

Me parece a mí que es de las últimas oportunidades en el tiempo.

¿ Salida personal la de estos dos presos ?

Se marcharon de su casa a su " salida personal " antes de que nacieran los actuales jefes de ETA.
Y su vida no ha sido de conciertos , canutos , cachis y manifas.
Esas dos personas aman a su país y aunque fuera una "salida personal" , que no lo es , ¿ quien cojones podría negarles ese derecho ?

Ez gutariko inor !!!!!

Amigo Gómez de Segura, es verdad que el proceso de Irlanda acabó en algo. aquí no.

Te recuerdo, amigo Gómez, que el proceso y lo de Loyola, no lo comenzó el PNV, ni EA, ni ARALAR... Los que empezaron de chachara, por esos caserios de Dios, fueron el PSE y HB (o como quiera llamarsele ahora). Como tú no te acuerdas, te tendré que recordar, que en esas conversaciones, estuvieron vetados los partidos que antes he comentado. No quisieron ver al Gobierno Vasco, pero sí al central, hasta que las cosas se complicaron. Los fontaneros decía alguno del PNV. Aquellos que antes no quiso la IA, ahora eran los que tenían que poner a cada uno en sus sitio. Y que yo sepa, el PNV no dijo que no.

Eso sí, cuando todo va mal, la culpa al PNV que fue el que se alineó. Vamos, eso es tener cara.

Sobre lo de las urnas, tendría unos datos muy intereantes que darte, pero prefiero ser más conciso. Cuantos conocemos, en los pueblos, en las ciudades, que votan "al partido" porque es lo que han hecho hasta ahora. O como en mi pueblo, los que llevan lista en mano, quienes han ido y quienes no, para luego ir gritando en el bar: "Oye fulano, que tú no has ido a votar". O esos, que votan por intentar que ese proceso vaya adelante, puesto que ven que ETA no vale para nada...

Si es que hay muchas explicaciones, pero lo que sí sé, es que casi todos me dicen que hay que parar, que están MUY QUEMADOS. Y si no te gusta escuchar esto, pues tú mismo, no lo habéis hecho en muchos años y así os va. Dejáis a los más radicales en la cúpula y al final...pasa lo que pasa.

Tú dices que se nos han acabado las poltronas. Mira, por mi, como si quitan a Azkuna, quitan a Jose Luís y a Rita. Tú tranquilo que seguiré criticándolos, aunque sea desde el partido. No como en el vuestro, que el que critica, sale mal parado, o lo votan de la asociación.

No sólo se tiene que escuchar lo que uno quiere, sino lo que es mejor para él.

Por cierto, conozco algunos familiares de presos, que hace mucho dejaron de ir a concentraciones. No les merece la pena. No les escuchan, los usan como propaganda. Pero ayudar, poco. Y mientras tanto, sus hijos en la mierda.

Debes tener tu mejores datos que los aportados en las actas por los observadores internacionales y que Patxi Urrutia, Unai Fano y Pernando Barrena estaban explicando hasta que... ya sabemos que pasó.
Es decir me dices lo de las listas y la gente que vota a X partido porque es lo que siempre ha hecho... claro la gente que vota al PNV es un voto meditado en cada elección y tras haberse leido el programa (ironía). Mira majo, yo he estado en mesas y el del PNV tenía marcadito quien le tenía que votar y sino llamada al canto. Por no hablar de toda la gente que ha votado al PNV por ser "lo menso malo" o "porque vienen los españoles".
Creo que te equivocas cuando me pones a mi defendiendo no-sé-que, perdona yo critico a a estas dos personas por cmo han hecho las cosas, teniendo un protagonismo que es para buscar una solución personal, sin importar si vician o alteran el debate actual.
Esa es la vergüenza de tu partido, que teneis a gente como Azkuna y compañía e intentais seguir haciendonos ver que sois abertzales, si tan abertzales sois, ¿qué hace esa gente en puestos dirigentes? ¿por qué no los hechais? y si son más ¿por qué no os vais? mientras tanto a seguir criticandoles, pero por si acaso ellos cortocircuitan cualquier acción porsoberanía de tu partido y salen ganando.

Esto me recuerda al discurso de los nacionalistas españoles respecto a las victimas de ETA y los dirigentes del ONV que no llevan escolta.

Derecho a su salida personal si, derecho a enmierdar un debate por ambieciones personales no.

Esto me recuerda al discurso de los nacionalistas españoles respecto a las victimas de ETA y los dirigentes del ONV que no llevan escolta.

Derecho a su salida personal si, derecho a enmierdar un debate por ambieciones personales no.

Hablando claro estos dos personjes no representan más que así mismos. Son dos resentidos que acabarán haciendo el juego a Rubalcaba si es que no están ya en su nómina

No bastará que ETA deje las armas. Hacen falta otras muchas cosas exigibles también a los demás. Por ejemplo la creación de una Comisión de la Verdad presidida por personas independientes (preferiblemente de fuera) que saque a la luz toda la porquería atribuible a TODOS, incluido el Estado con sus crímenes, violaciones de derechos y demás tropelías. Por mi parte no aceptaré ninguna "paz" que no incluya la inmediata creación de sta Comisión de la Verdad

Lo mismo que dices tú, lo diría de HB. Es más, en HB si te sales, eres un facha traídor, como los de Aralar. Igualitos.

Yo ya te he dicho lo que pienso.

Por cierto, espero que echen a Azkuna y al otros más. Tranquilo.

Pero yo, no critico a una persona, que se ha dejado (como todos los presos de ETA) la vida en ello, jodiéndosela. No como tú, que hasta que dicen lo contrario que te cuentan en la Herriko eran heroes y ahora, porque cantan las cuarenta, son villanos.

Hay que estar en su pellejo y luego pensar lo que dice.

Como decía alguien por aquí, es muy bonito hacer pasquines y panfletos cuando estás en tu casita delante del ordenador, pero cuando estás en el ajo....

Yo por depronto, me marcho a la calle.

Ondo izan.

¿ SALIDAS PERSONALES ?

¿ Y no se puede hablar de una amplísima suma de " salidas personales " fruto de la derrota absoluta de una estrategia político - militar , infligida por una parte por su enemigo y por la gran mayoría de su mismo pueblo , por la otra ?

Pues yo me alegro mogollon, de que personas tan significativas quieran renunciar a la violencia, para mi esta claro entregar las armas y renunciar a la violencia.

Y vivimos en paz los democratas y las personas de bien, sin escoltas y sin asesinatos.

Hay que ser muy sinvergüenza para acusar a Gisasola y Urrusolo de buscar una salida personal.
¿Que han hecho, aparte de dar su PROPIA opinión?
No merece la pena discutir con indivíduos que se permiten insultar de forma tan barriobajera a personas que se han jugado el pellejo durante muchos años, equivocadamente o como sea, pero que no tienen nada que demostrar a tanto estalinista barato.
Ni a la suela de la alpargata...

La verdqd es que viendo los comentarios me doy bastante cuenta de porque estamos donde estamos, y lo que es peor, lo que va a durar esto.
De los comentarios de Makinavaja y Gomez de Segura, la verdad decir que me dejan bastante preocupado, porque si Gisasola y Urrusolo con un comunicado van a hundir el debate interno de la IA, vamos aviados. Y me parece bastante grave llamar traidores a quienes habeis estado jaleando hasta hace 2 telediarios, que por cierto ya me gustaria saber cuantos enemigos se ha cargado con sus propias manos el o los descerebrados que le han hecho pintadas con amenazas a Gisasola en Markina. Como todo en la vida, primero demostrar algo y luego exigir. Y por cierto que nadie se arrogue el abertzalimetro para acusar alos demas. Me dejais alucinado, de verdad. Ahora que parece que hay un proceso interno de debate, todo el mundo a callar, prietas las filas, y los demas a mirar como nos van a sacar estos mediocres de pacotilla(tanto como los de la poltrona) del atolladero. Ellos son los que saben. ellos son los que piensan y llevan las cosas con tiento. En fin, esto es lo que hay. Yo no conozco a ninguno de los 2 que han escrito el articulo. estoy de acuerdo con algunos puntos, con otros discrepo. Pero por favor los jemeres rojos que se autoinmolen de una p... vez y nos dejen en paz a Arnaldo, a Urrusolo y a mi. Estoy harta de semejante desproposito. Y despues de haber mandado en los ultimos 20 años a no se cuantos niños a morir o a la carcel con la Kale Borroka, por favor que no venga nadie hablando de paz, armonia y chacras.

Hombre, además se han llevado a unos cuantos por delante, ¿no?

Al final, la cárcel tiene que ser muy dura y da mucho tiempo para pensar y salir de los fanatismos.

Barkatu, con el cabreo me he equivocado en el destinatario de mi comentario, que no son otros que Erdu y Gomez de Segura.
Ondo izan

Sí, así es, y por ello llevan ya muchos años de cárcel y los que les esperan. La cárcel es muy dura y da tiemo para pensar y salir de los fanatismos a la gente de izquierda e independentista, por ejemplo. Pero es muchísimo más complicado ver a fascistas chupando celda, por más asesinos que hayan sido y sean.
En esta democracia de cuchufleta hay multitud de pueblos y algunas ciudades donde dictadores y asesinos de extrema derecha lucen en calles y plazas, o asesinos múltiples que se pasean por las cadenas de TV cobrando millones. Eso no parece que les vaya a ocurrir ni a Carmen ni a Joseba ¿no te parece? Es más, con un poco de "suerte" el día que vuelvan a sus pueblos habrá más de un tontolaba que les llame traidores, por ejemplo.

Urrusolok ondo jarriak zeuzkak. ETAren aurrean aurpegia erakusten duen bakarrenetarikoa delako. Askok pentsatzen genuen indarkeriaz zerbait lortuko genuela baino urteak joan ahala, pentsaezina egin zen hori horrela izan zitekeenik. Orain dela 20 urte ETA oso gogor zegoen, Guardia Zibilak kuarteletik atera ere ez zituan egiten....orain pentsatzen al du ETAk Espainiako gobernua makurraraztea? Ez ametsik egin. Armak eskuan izatea DENBORA GALTZEA da eta gure aurka dijoa denbora. Bide politikoa jorratu behar da faxistei aurre egiterako orduan eta eraso faxisten aurrean hitzarekin erantzun behar da. Hiru urte baino lehenago lortzen badugu hori egitea, PP eta PSOE ez dira ezta 20 eserlekutara ere iritsiko. Gure eskutan dago hori ala izatea. Espainolei agintzen utzi behar al diegu? Gure ikurrak ordekatzen utzi behar al diegu? Gure hizkuntza zapaltzen utzi behar al diegu?

Besarkada haundi bat atxilotuta eraman zituzten euskal gazte independentistei! Ez etsi, eutsi!

1) Repásate mis comentarios y dime en que que momento les he llamado traidores.
2) Yo no he dicho que vayan a hundir el debate interno, no lo hunden ni las detenciones, digo que sacar esa carta en este momento, siendo más papista que el papa, tiene un claro interés que no es ahondar en el debate y hacerlo más fructifero precisamente.
3) Para debatir la primera regla es: no manipular las palabras del otro ni poner en su boca cosas que no ha dicho, cumple esto y despues podremos seguir dialogando.

1) Repásate mis comentarios y dime en que que momento les he llamado traidores.
2) Yo no he dicho que vayan a hundir el debate interno, no lo hunden ni las detenciones, digo que sacar esa carta en este momento, siendo más papista que el papa, tiene un claro interés que no es ahondar en el debate y hacerlo más fructifero precisamente.
3) Para debatir la primera regla es: no manipular las palabras del otro ni poner en su boca cosas que no ha dicho, cumple esto y despues podremos seguir dialogando.

Basta comprobar el bombo que dan al comunicado los medios mas ferezmente españolistas y antivascos para comprender que el "comunicado" de marras no es en favor de los abertzales. Para tranajar por la paz no hace falta ninguna táctica divisionistas inspirada en las codicas de RuGALcaba



Escribir un comentario

Comentarios recientes

  • Sosias: Basta comprobar el bombo que dan al comunicado los medios más
  • Gomez de Segura: 1) Repásate mis comentarios y dime en que que momento más
  • Gomez de Segura: 1) Repásate mis comentarios y dime en que que momento más
  • Ekain: Urrusolok ondo jarriak zeuzkak. ETAren aurrean aurpegia erakusten duen bakarrenetarikoa más
  • Ez Talin: Sí, así es, y por ello llevan ya muchos años más

Julio 2010

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31